ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN

DIRECTIVO DE R.H
Uno de los principales retos que actualmente enfrentan los Directores de Recursos Humanos es el de poder dar un giro a la función que tradicionalmente habían venido realizando. Hoy, los responsables del manejo de las personas en las organizaciones, deben apartarse un poco de las taras netamente administrativas para adoptar una nueva forma de comunicación con los colaboradores, la cual les vaya permitiendo convertirse en Gestores de Talento. (Consultores, 2013)
Considerando que los recursos humanos son los activos más importantes de la organización es fundamental precisar de un administrador de recursos humanos que cumpla eficiente y eficazmente las expectativas de la organización y de sus colaboradores. Un directivo de Recursos Humanos debe tener ciertas características que le permitan dirigir a la plantilla de personal de la empresa

CARACTERISTICAS
Conocimiento en recursos humanos. Este consejo parece bastante obvio, pero presta atención: el conocimiento de un buen profesional de recursos humanos no se restringe sólo a su diploma. En un artículo publicado en Linkedin, Suresh Amara, director y fundador de UdhyogIndia, explica que es preciso estar actualizado con las últimas prácticas y tendencias en el área de RH. Sólo así se estará preparado para manejar los desafíos diarios de la empresa.


Comunicativo. Un buen profesional de recursos humanos debe tener habilidades para comunicar. Esto no significa sólo que sepa expresarse, también saber oír, ya que los empleados traen diversos asuntos para debatir. Debes estar preparado para prestar atención a estas quejas.

Gestión de tiempo. Como en cualquier trabajo, el profesional de recursos humanos también tiene horas por cumplir y tareas diarias para ejecutar. Sin embargo, en esta función, se necesita tratar con problemas que pueden surgir en cualquier momento y que exigen atención inmediata. En un artículo publicado en eSkill, la especialista en recursos humanos, Rhonda Knisley, asegura que es necesario gestionar de manera correcta el tiempo para que estas situaciones no se agraven y causen aún más problemas internos.

Motivador. Cada empleado de una empresa bien organizada tiene metas y objetivos diferentes para lograr, tanto dentro como fuera de la organización. El profesional de RH debe comprometerse a motivarlos de acuerdo a sus necesidades, entendiendo lo que hace a cada miembro del equipo sentirse mejor para ejercer sus funciones.
Innovación. Marsha Murray, presidente de Murray Resources, en un texto de la web de la empresa, explica que los profesionales de RH más exitosos adoptan abordajes experimentales. De acuerdo con ella, es preciso asumir “riesgos intelectuales” para proporcionar el crecimiento de esta área dentro de la empresa.
